Potencia normalizada

 

¿Que es la potencia Normalizada?

 

La potencia normalizada o NP coloquialmente hablando es la potencia que sacamos durante un periodo de tiempo determinado pero discriminando los picos de cambios de intensidad ya sean picos por encima o por debajo de la intensidad media.

En ocasiones se confunde con la potencia media y la verdad que son muy parecidas la única diferencia es que la potencia normalizada trata de ser mas objetiva en lo que a un test se refiere. 

La potencia normalizada se define como la estimación de potencia que se podría haber mantenido de manera constante con un mínimo coste metabólico. (Allen & Coggan 2010).

Y se obtiene de la potencia instantea obteniendo un promedio cada 30 segundos, a esto se le añade la elevación a la cuarta potencia de los resultados obtenidos anteriormente, luego se realiza un promedio con los datos obtenidos y finalmente la raíz cuarta de los resultados justo antes de esto.

Según estos autores con este algoritmo conseguimos la manera más precisa de cuantificar el esfuerzo de una sesión.

 

Potencia normalizada vs Potencia media

Ejemplo gráfico de diferencias entre potencia media y normalizada.

 

Cuando el ciclista esta muy acostumbrado a entrenar y hacer test se suele autogestionar muy bien los esfuerzos y por lo tanto suele ser muy constante, en estos casos la potencia media suele coincidir con la potencia normalizada puesto que la potencia entregada es muy constante y no hay cambios de ritmo.

En esta imagen se ve a uno de nuestros ciclistas obteniendo los mismos valores en NP que en AVG ( average = promedio) el motivo es por lo que comentaba anteriormente, es un ciclista con mucha experiencia y sabe que cuando empieza la serie sabe cuantos vatios es capaz de entregar conociendo el tiempo que  va a durar la serie entregando lo máximo de su capacidad durante todo el tiempo de manera constante.

potencia normalizada

Por el contrario aquí vemos otro ciclista menos experimentado, si os fijáis en la forma de la gráfica sombreada la forma de los dientes del serrucho son mas altos por que no es capaz de mantener un ritmo constante, ademas de esto si observáis con detenimiento veréis como al principio empieza mas fuerte, luego durante la serie va mirando el tiempo y empieza a tener dudas de si podrá mantener esa intensidad y ya al final baja un poco la intensidad por que llega muy justo, por ello la gráfica desciende un poco al final.

potencia normalizada

La manera perfecta de hacerlo es justo al revés debería haber empezado guardándose un poco mas de lo que se cree capaz y poco a poco ir apretando mas en función de sus posibilidades.

Sin desviarnos del tema y para concluir podemos decir que la potencia normalizada es mas representativa respecto a los test. Cuando hagáis cualquier test tomad este dato como referencia y las zonas os saldrán mas ajustada acorde a vuestro nivel.

 

potencia normalizada

 

 

 

 

Deja un comentario