Los 5 mejores libros sobre ciclismo

Hoy os traemos una selección un tanto personal y algo alejada de los post de entrenamiento ciclista. Hemos querido comentar los libros de ciclismo que más nos han gustado. Pero en este caso no se trata de libros sobre entrenamiento o nutrición, sino sobre el ciclismo en sí. Desde historias de grandes leyendas del ciclismo hasta pequeñas aventuras mucho menos conocidas, os presentamos los 5 mejores libros sobre ciclismo:

5 .El Alpe d’Huez, de Javier García Sánchez

Este libro es la única novela de ficción de toda nuestra selección. Su argumento versa sobre la tremenda escapada de un ciclista en la etapa más importante del Tour de Francia. En solitario y desde el principio de la etapa, acompañamos al protagonista en su ascensión a la Croix de Fer, el Galibier y el Alpe d´Huez. Es un libro sobrecogedor, impactante y realmente inspirador que se lee deprisa y engancha desde el principio. Javier García consigue mantener la intensidad durante toda la novela y nos hace disfrutar de una manera que solo un verdadero apasionado al ciclismo como él puede conseguir. Se trata de una obra realmente bella y cuidada, que nos ofrece una aventura épica y trepidante.

4. El Giro de Italia de Dino Buzzati

Se ha escrito mucho sobre la edición del Giro de Italia de 1949, sobre todo porque sucedió después de una Segunda Guerra Mundial, con el país dividido y con una gran cobertura mediática que puso en el centro de toda la atención italiana el enfrenamiento entre dos ídolos del ciclismo. El antiguo Bartali y el joven Coppi, en este contexto nos presenta Dino Buzzati, el gran novelista y probablemente el más conocido de toda nuestra selección, un relato auténtico, heroico y sobrecogedor. Se trata de uno de los momentos más importantes de la historia ciclista, y por lo tanto es muy recomendable su lectura.

3. Pedaleando en la oscuridad de David Millar

Aunque no nos gusta leer sobre dopaje, aunque sea para condenarlo, hemos de hacer una excepción para este libro, autobiográfico, sobre un conocido ciclista inglés que describe su experiencia con el ciclismo profesional. David Millar, que admitió públicamente haberse dopado durante su carrera, nos narra de manera directa sus vivencia dentro del pelotón, sus miedos, ambiciones, las presiones a las que se ve sometido y la manera en la que acaba recurriendo al dopaje para aumentar su rendimiento. Pedaleando en la oscuridad es un libro realmente interesante y que acaba dejando un sabor agridulce en el lector, pero que sin duda sorprenderá a todos.

2. Gregario de Charly Wegelius

Este relato autobiográfico atraviese el halo de elegancia y genialidad que a menudo rodea el deporte profesional y expone sin miramientos un pensamiento real, auténtico y fruto de una profunda reflexión. Wegelius es desconocido para la mayoría de aficionados y sin embargo le hemos visto como gregario en muchísimas etapas a lo largo de nuestra vida. Conocer su experiencia, los aciertos y los errores que ha cometido y los triunfos y fracasos que ha podido experimentar nos arroja un relato crudo, directo y muy alejado de lo que vemos desde la pantalla. Desde sus inicios en el ciclismo hasta su paso al pelotón profesional o su retirada oficial, Wegelius describe a la perfección y de manera honesta sus vivencias. Descubrimos así una vida llena de esfuerzo y sacrificio, con muchas curiosidades y entresijos. A veces no sabes si estás leyendo sobre un ciclista o sobre un soldado.

1. Plomo en los bolsillos de Ander Izaguirre

Posteriormente se centra en los momentos en los que despuntaron estrellas como Bartali y Coppi, Anquetil y Poulidor, Eddy Merckx «el caníbal», o incluso Perico Delgado y Miguel Induráin sin olvidar al gran Luis Ocaña. El libro es alegre, poético y se presenta en un tono de humor que permite disfrutar realmente de las partes más atractivas y bellas del ciclismo. Además de todo lo que se aprende del pasado de este gran deporte, también nos ofrece grandes momentos de diversión y puede convertirse sin mucha dificultad en una fuente de inspiración. Es un imprescindible.

Deja un comentario